Doce signos…¿Por qué?

Una de las cosas que más curiosidad me producía cuando empecé a estudiar Astrología era por qué 12 signos... ¿Por qué eran 12 y no 13… o 14? ¿Cómo se había llevado a cabo esta clasificación? Evidentemente nuestra forma de medir el tiempo es un constructo. De hecho, a lo largo de la historia han existido diferentes calendarios. ¿Es perfecto el nuestro? ¿El calendario gregoriano? No… ya que hay meses que tienen 30 días y otros que tienen 31… y después tenemos a nuestro febrero con sus 28 días que se convierten en 29, cada cuatro años, para corregir cierto desfase que se va acumulando a lo largo del tiempo, ya que la tierra tarda 365 días, 6 horas y algunos minutos en dar la vuelta al sol.

Volvamos ahora al zodiaco… ¿por qué 12 signos? La respuesta es que la Astrología, al igual que otros muchos conocimientos, se basa en los 4 elementos de la naturaleza… (fuego, agua, aire y tierra). Quizás podamos pensar que es una forma un poco viejuna de clasificar la realidad, de época de presocráticos o Paracelso… pero, también hoy en día, se habla de 4 estados de agregación de la materia: solido, líquido, gaseoso y plasmático. Por otra parte, los elementos también podrían asociarse con cada uno de los cuerpos energéticos: el cuerpo físico tendría que ver con el elemento tierra, el cuerpo emocional con el agua, el cuerpo mental con el aire y el cuerpo espiritual con el fuego.

Por otra parte, están las 3 modalidades vibracionales de la energía, con qué cualidad se expresa esa energía... Cada uno de los 4 elementos se expresará energéticamente de 3 modos distintos. Estos modos serán: cardinal, fijo y mutable, que tienen que ver con el inicio, mantenimiento y desintegración de cualquier proceso. Inicio, nudo y desenlace ¿Te suena? Así por ejemplo, el elemento fuego se expresa de forma cardinal en Aries, fija en Leo y mutable en Sagitario…. el elemento agua se expresa de forma cardinal en Cáncer, fija en Escorpio y mutable en Piscis… el aire se expresa de forma cardinal en Libra, fija en Acuario y mutable en Géminis y la tierra se expresa de forma cardinal en Capricornio, fija en Tauro y mutable en Virgo. Este es el porqué de los 12 signos zodiacales, comprender la naturaleza de cada elemento y de la modalidad vibracional nos hará entender las características de cada signo. Es decir, no es que nadie se haya inventado que los Aries son de una determinada manera y todo el mundo siga esta definición… Aries es energía de fuego y cardinal… es decir, que inicia… Por lo tanto, estamos ante una energía de mucha potencia, acción, creadora, la energía en estado puro que inicia procesos sin pararse a reflexionar… el impulso primario…

¿Y cómo se relaciona esto con la naturaleza o nuestro propio ciclo?, pues aquí viene la parte más bonita para mí. Ya que los signos cardinales son aquellos que inician las cuatro estaciones (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio). De este modo, siguiendo en el ejemplo de Aries (cardinal), éste inicia la primavera, Tauro (fijo) se encarga de mantenerla y Géminis (mutable) inicia el cambio para la transición al nuevo ciclo que inicia Cáncer, el verano.

Scroll al inicio